Crece el 'ghosting': cuando el amor se esfuma de las redes

26/3/2021

«Ghosting, orbiting, zombieing, mooning, zumping, glamboozling, gatsbying, kittenfinishing, snooping, benching… –enumera Laura Cuesta Cano, especialista en Educación Digital y profesora de la profesora de la Universidad Camilo José Cela–. Parece que en la última década, con el boom del móvil, de las aplicaciones y de la conversación social, hubiéramos inventado un nuevo lenguaje para comunicarnos y para expresar todas nuestras emociones y sentimientos.

Pero, aunque es verdad que muchas de estas nuevas prácticas las ha traído y potenciado la tecnología, como el hecho de cortar una relación por WhatsApp o Messenger, lo cierto es que antaño... ¿quién no ha dejado plantado a alguien que apenas conocía por teléfono, por vergüenza a hacerlo en persona? ¿Quién no ha dejado sin responder las cartas de un novio para que asumiera que todo había acabado?

Lo que está claro es que la proliferación de aplicaciones de citas o para ligar ha hecho que las relaciones personales y de pareja se hayan transformado, hayan mutado, y aquí sí que se han podido desarrollar nuevas conductas que en un entorno analógico seguramente no las llevaríamos acabo. Por ello, debemos reflexionar cómo somos y cómo queremos mostrarnos en el entorno virtual, especialmente cuando hablamos de adolescentes y jóvenes que son los que más pueden sufrir y ser heridos.


El proteger nuestra privacidad al máximo y salvaguardar toda la información personal que publiquemos en la red, no hará que podamos evitar todos los riesgos, pero, al menos, sí reducir los daños, en este caso los emocionales.


Y para tratar de evitar ese tipo de acoso virtual, ya sea a modo de orbiting, interactuando en todos tus canales o redes sociales, stolkeando a tus contactos o publicaciones, o directamente mandándote mensajes por messenger, lo primero que debemos hacer al acabar una relación, ya sea una cita de un día o nuestra pareja de diez años, es si así lo consideramos, eliminar a esta persona de nuestras redes, plataformas o grupos de mensajería, y si la cosa se complica, bloquearla.

Si quieres leer el artículo entero, haz clic aquí: https://www.elcorreo.com/vivir/relaciones-humanas/crece-ghosting-amor-redes-sociales-orbiting-desamor-sexo-20210326190245-ntrc.html