Los retos virales, cómo proteger a los menores

24/6/2021

Como bien dice mi compañera y amiga María Zabala: "los adolescentes usan la tecnología para jugar, para entretenerse, hacerse selfies, experimentar, relacionarse. A veces corren riesgos y, aveces, se equivocan. Pero a veces también crean, inventan, comparten y aportan, en positivo. A veces, sobre todo si se les anima, hacen mucho mucho más."

Por ello, debemos normalizar el uso de la tecnología en casa sin miedos y sin alarmismos, aunque no sin ser conscientes de que hay riesgos, al igual que en el resto del día a día de nuestros hijos.

Será fundamental, como siempre hacemos hincapié desde aquí, que haya una conexión y colaboración entre el centro escolar y la familia para formar y educar a los menores. En los primeros, que se logre una transversalidad real de las competencias digitales (más allá de la mera charla sobre riesgos y peligros de Internet), y en casa, la mediación parental que todos los padres debemos a nuestros hijos, ahora también en el ecosistema digital: formación, acompañamiento y supervisión.

Si quieres saber más de por qué atraen los retos a los adolescentes y qué podemos hacer para prevenir riesgos, en el Programa Horizonte del pasado 24/06/2021 charlamos y debatimos sobre ello Silvia Barrera, Inspectora de Policía especialista en delitos telemáticos, Rosa Pérez, Directora de Educación en Gaptain y Rubén Gisbert, Abogado y divulgador político, junto con Iker Jiménez y Carmen Porter:

https://www.cuatro.com/horizonte/a-la-carta/programa-completo_18_3156570094.html